La escritura dramática de Angélica Liddell: Belgrado. Canta lengua el misterio del cuerpo glorioso

Autores/as

  • Silvia Monti Università degli Studi di Verona

DOI:

https://doi.org/10.14672/7.2016.1004

Resumen

Belgrado. Canta lengua el misterio del cuerpo glorioso (2008) supone una incursión de la dramaturga Angélica Liddell en el teatro histórico, puesto que discurre en la capital serbia en los días del funeral de Slobodan Milosevic y alude a los trágicos acontecimientos de las guerras de los Balcanes de la década de los noventa. Texto que se aparta en cierto sentido del resto de la producción de la autora, Belgrado acaba por ser una meditación sobre la crueldad y la violencia consustanciales a la naturaleza humana. Este trabajo pretende abordar solo algunos aspectos de esta obra, en particular la posibilidad/capacidad de la palabra para relatar el horror y la relación entre el sufrimiento personal y las grandes tragedias colectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuín González, Anxo (2011), “Poetry and Autofi ction in the Performative ‘Field of Action’: Angélica Liddell’s Th eatre of Passion”, Th amyris/Intersecting, 24: 151-72.

Canale, Marco (2005), “Forma y política en el teatro de Angélica Liddell”, Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, ed. José Romera Castillo. Madrid, Visor: 369-82.

Cornago Bernal, Óscar (2005), “La poesía escénica de Angélica Liddell”, Salina, 19: 125-38.

Eguía Armenteros, Jesús (2013), Motivos & estrategias en el teatro de Angélica Liddell, Tesis doctoral, Universidad de Granada.

Francisco, Itzíar de (2003), “Angélica Liddell: ‘el teatro está lleno de pacotería’”, El Cultural, 16/1/2003.

Gameno, Natalia (2000), “Ladrones de versos. Atra Bilis estrena La falsa suicida”, El Cultural, 2/1/2000.

García-Manso, María Luisa (2014), “Las guerras de la ex Yugoslavia en la creación dramática femenina española”, Revista de Escritoras Ibéricas, 2: 145-69.

Henríquez, José (2007), “Entramos a vivir y morir en el escenario”, entrevista con A.L., Primer Acto, 321: 21-30.

Leguina, Leire (2009), “Angélica Liddell. Pornografía del alma”, Revista Metal, febreromarzo: 17.

Lehmann, Hans-Thies (2013), Teatro posdramático, trad. esp. de Diana González revisada por José Antonio Sánchez y otros, México, Cendeac-Paso del Gato.

Liddell, Angélica (2007a), Entrevista, Radio CBA, 13/2/2007, reproducida en Vidal Egea 2010: 144.

—, (2007b), Actos de resistencia contra la muerte: Y los peces salieron a combatir contra la muerte; Y como no se pudrió…Blancanieves; El año de Ricardo, Bilbao, Artezblai.

—, (2008), Belgrado. Canta lengua el misterio del cuerpo glorioso, Bilbao, Artezblai.

—, (2014), El sacrifi cio como acto poético, Madrid, Editorial Continta Me Tienes.

—, (2015), Ciclo de las resurrecciones: Primera carta de san Pablo a los corintios; You are my destiny (Lo stupro di Lucrezia); Tandy; La novia del sepulturero; Diario; Salmos, Segovia, La uÑa roTa.

Topolska, Ewelina Mara (2013), El vínculo entre sexualidad y violencia en el teatro de Angélica Liddell, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.

Vallejo, Javier (2009), “Por las revueltas de Angélica Liddell”, entrevista con A.L., El País, 17/10/2009.

Vidal Egea, Ana (2010), El teatro de Angélica Liddell (1988-2009), tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Descargas

Publicado

2016-12-06