Heredero del absurdo: el humor en la obra literaria de José Luis Cuerda

Autores/as

  • María Dolores García Sánchez Università degli Studi di Cagliari

DOI:

https://doi.org/10.14672/9.2017.1214

Resumen

La peculiar visión del mundo del cineasta José Luis Cuerda, difundida principalmente a través de la llamada trilogía del absurdo (Total, Amanece que no es poco, Así en el cielo como en la tierra), se ha enriquecido en los últimos años gracias a la publicación de Tiempo después, donde emerge una amarga crítica social a través de la descripción de un mundo distópico en clave humorística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo Egea, María (2003), “Reforma, ruptura y olvido en la transición democrática española: de Intersecciones a Amanece que no es poco”, Salina, 17: 193-206.

Arribas, Inés (1997), La literatura de humor en la España democrática, Madrid, Pliegos.

Azcona, Rafael (1999), La lengua de las mariposas. Guión cinematográfico, Madrid, Ocho y medio.

—, (2008), Los girasoles ciegos. Guión cinematográfico de Rafael Azcona y José Luis Cuerda basado en el libro del mismo título de Alberto Méndez, Madrid, Ocho y Medio.

Baldwin, Olivier (2014), “Entrevista a José Luis Cuerda”, Pastiche, 11: 44-51 [20/06/2016] http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/2014.10.09_entrevista_jlc_pastiche_11.pdf

Bonilla Cerezo, Rafael (2008), “Cinetrompa y espiriletra en La lengua de las mariposas”, Suspirando a Musidora. Ensayos de cine y literatura, Córdoba, Diputación: 89-133.

Burguera Nadal, María Luisa; Fortuño Llorens, Santiago, eds. (1998), Vanguardia y humorismo. La otra generación del 27, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I.

Canet, Fernando; Prósper, Josep (2009), Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos, Madrid, Síntesis.

Cascón Becerra, Juan Aquilino (2006), “Realismo mágico. Historia e intrahistoria en el cine iberoamericano”, Trocadero, 18: 113-26.

Costa, Jordi (2016), “Por qué José Luis Cuerda sigue siendo el mayor antisistema del cine español”, El País [20/06/2016] http://elpais.com/elpais/2016/03/09/tentaciones/1457517199_539030.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

—, (2014), “Retorciéndole el pescuezo a la lógica. El humor conceptual de José Luis Cuerda”, en José Luis Cuerda, Amanece, que no es poco (La serie), Logroño, Pepitas de calabaza: 7-24.

Crespo Vila, Raquel (2013), “La adaptación cinematográfica de Los girasoles ciegos: de la letra de Alberto Méndez a la imagen de José Luis Cuerda”, II Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine español y portugués: De los orígenes a la revolución tecnológica del siglo XXI, Salamanca, 26-28 de junio de 2013, coords. María Emma Camarero Calandria; María Marcos Ramos: 273-81.

Cuerda, José Luis (1982), Pares y nones. Guión cinematográfico.

—, (1993), La marrana, Madrid, Alma-Plot.

—, (2000), “Azcona no es liposoluble”, Nosferatu, 33: 49-52.

—, (2013), Amanece, que no es poco, ed. José Ignacio Foronda; Víctor Sáez-Díez; Julián Lacalle. Logroño, Pepitas de calabaza.

—, (2013ª), Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado, Madrid, Martínez Roca.

—, (2014), Amanece, que no es poco (La serie), Logroño, Pepitas de calabaza.

—, (2015), Tiempo después, Logroño, Pepitas de calabaza.

—, (2016), “Me noto muy cambiá”, Logroño, Pepitas de calabaza.

Díaz, Ruth (2016), “Entrevista a José Luis Cuerda”, El Mundo [24/06/2016] http://www.elmundo.es/cultura/2016/06/24/576cea5b468aeba05a8b45a4.html

Díaz-Varela, Cristina (2000), La comicidad surrealista, Valladolid, Universitas Castellae.

Fernández Santos, Ángel (1983), “Total, nada”, El País [20/06/2016] http://elpais.com/diario/1983/12/28/radiotv/441414002_850215.html

—, (1989), “Ideas sin imágenes”, El País [20/06/2016] http://elpais.com/diario/1989/01/20/cultura/601254004_850215.html

Galán, Diego (2016), “José Luis Cuerda, maestro del surrealismo rural”, El País [20/06/2016] http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/31/actualidad/1454268647_041569.html

Galán, Edu (2015ª), “Cuerdismos”, La Nueva España [20/06/2016] http://www.pepitas.net/sites/default/files/LNE_2015_04_09-Página%20Doble%204%20y%205-General.pdf

—, (2015b), “‘Esta gente se va a empeñar en que escriba comedias’. Entrevista con José Luis Cuerda”, Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, 24 [20/06/2016] http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=643

Lorenzo, Manuel de (2012), “Entrevista a José Luis Cuerda”, Jot Down [20/06/2016] http://www.jotdown.es/2012/08/jose-luis-cuerda-el-aprecio-que-se-tiene-en-espana-por-el-trabajo-intelectual-es-cero/

Lozano Maneiro, José (1985), “Una aventura de cine”; “Filmografía”, Wenceslao Fernández Flórez (1885-1985), La Coruña, Ayuntamiento: 89-97; 105-06.

Marco, Joaquín (2001), “Surrealismo y surrealismos en España”, Surrealismo y literatura en España, ed. Jaume Pont. Lleida, Edicions de la Universitat: 33-40.

Martínez i Surinyac, Gabriel (1998), El guión del guionista, el desarrollo del guión desde la idea al guión literario, Miquel Porter i Moix, pról., Barcelona, CIMS.

Méndez Leite, Fernando (2002), El cine de José Luis Cuerda, Málaga, Festival de Málaga.

Mendoza, Eduardo (1996), “Cosas sin gracia”, Academia, 11: 50-53.

Mínguez Arranz, Norberto (1998), La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos, Valencia, Ediciones de la Mirada.

Pujante Segura, Carmen M. (2013), “La nouvelle y la novela corta, entre narratividad y brevedad: ¿la historia de una infidelidad?”, Orillas, 2 [20/06/2016] http://orillas.cab.unipd.it/orillas/articoli/numero_2/08PujanteSegura_rumbos.pdf

Ribas, Alicia G. (2015), “Tiempo después, la España de 9177 que no pudo rodar José Luis Cuerda”, EFE [20/06/2016] http://www.efe.com/efe/espana/cultura/tiempodespues-la-espana-de-9177-que-no-pudo-rodar-jose-luis-cuerda/10005-2587415#

Ríos Carratalá, Juan Antonio (2009), La obra literaria de Rafael Azcona, Alicante, Universidad.

Rodríguez Pizarro, José Manuel (2013), “Humor absurdo en la España rural”, Versión original, 219: 10-2 [20/06/2016] http://ita.calameo.com/read/000041856ca053df53468

Saldías Rossel, Gabriel Alejandro (2015), En el peor lugar posible: Teoría de lo distópico y su presencia en la narrativa tardofranquista española (1965-1975), Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona.

Úbeda-Portugués, Alberto (2001), José Luis Cuerda, ética de un corredor de fondo, Madrid, Fundación de Autor.

Utrera, Rafael (1985), Escritores y cinema en España. Un acercamiento histórico, Madrid, Ediciones JC.

Descargas

Publicado

2017-06-13