El trÍangulo azul:el teatro-testimonio de Mariano Llorente y Laila Ripoll

Autores/as

  • Laeticia Rovecchio Antón Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.14672/7.2016.1000

Resumen

Este artículo analiza el texto y la puesta en escena de El triángulo azul (2014) de Mariano Llorente y Laila Ripoll, homenaje y recordatorio de la heroica hazaña de los presos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen. Para ello, cobra especial relevancia el tratamiento de la materia histórica, puesto que, distanciándose sustancialmente de las teorías piscatorianas y weissianas del teatro documento, la obra se desliza hacia un teatro-testimonio a través del cual florecen diferentes capas testimoniales que favorecen una nueva mirada hacia el pasado, pero también una profunda reflexión sobre el drama humano y colectivo desde un diálogo entre la realidad y la ficción.

Citas

Armengou, Montse; Belis, Ricard (2005), El convoy de los 927 [26/04/2015] https://www.youtube.com/watch?v=0dqMix6nEos

Barthes, Roland (2008) [1980], La chambre claire. Notes sur la photographie, Paris, Gallimard.

Brecht, Bertol (1973), El compromiso en literatura y arte, Barcelona, Península.

—, (2004), Escritos sobre teatro, Madrid, Alba.

Genette, Gérard (1989), Figuras III, Barcelona, Lumen.

Jelin, Elizabeth (2002), Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI.

Lehmann, Hans-Thies (2013), El teatro posdramático, Murcia, CENDEAC.

Llorente, Mariano; Ripoll, Laila (2014), El triángulo azul, Madrid, Centro Dramático Nacional.

Pavis, Patrice (2008), Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.

Pike, David Wingeate (2006), Españoles en el Holocausto, Barcelona, Debolsillo.

Piscator, Erwin (1976), El teatro político, Madrid, Editorial Ayuso.

Reck, Isabelle (2012), “El teatro grotesco de Laila Ripoll, autora”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 21: 55-84.

Ricoeur, Paul (2004), La memoria, la historia, el olvido, Madrid, La Trotta.

Ríos Carratalá, Juan A. (2014), La mirada del documental. Memorias e imposturas, Alicante, Publicaciones de la Universitat d’Alacant.

Ripoll, Laila (2009), “El convoy de los 927”, La Ratonera. Revista asturiana de teatro, 25: 57-77.

Sánchez, José A. (2007), Prácticas de lo real en la escena contemporánea, Madrid, Visor Libros.

Sarrazac, Jean-Pierre (1997), “Le drame en devenir”, Registres, 2: 49-60.

Sella, Joan y Tomás, Cesc (2002), Mauthausen, el deber de recordar [26/04/2015] https://www.youtube.com/watch?v=PkUuoCiU0LU

Silva Barrera, Emilio (2014), “Triángulos azules en la memoria”, Llorente, Mariano y Ripoll, Laila, El triángulo azul, Madrid, Centro Dramático Nacional : 9-12.

Soler, Llorenç (2000), Francisco Boix, un fotógrafo en el infi erno [26/04/2015] https://www.youtube.com/watch?v=-04d60l0-EU

Szondi, Peter (1994), Teoría del drama moderno (1880-1950), Barcelona, Destino.

Weiss, Peter (1976), “Notas sobre el teatro documento”, Escritos políticos, Barcelona, Lumen: 97-110.

Descargas

Publicado

2016-12-06