Libertad artística y autoritarismo. De El sueño de la razón de Buero Vallejo a Cartas de amor a Stalin de Mayorga

Autores/as

  • Eszter Katona University of Szeged

DOI:

https://doi.org/10.14672/7.2016.1001

Resumen

El artículo presenta una lectura paralela de las obras El sueño de la razón de Antonio Buero Vallejo y Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga. El motivo de la comparación surge de las mismas piezas: ambas representan, por un lado, cómo reacciona el artista (Goya y Bulgákov) frente al autoritarismo (Fernando VII y Stalin) y, por otro, qué método tiene la ideología imperante para reprimir a los artistas que rebelan contra el sistema totalitario.

Citas

Abizanda Losada, Carmen (2013), La obra dramática de Juan Mayorga (1989-2009). Teatro histórico-político y teatro social, tesis doctoral [06/04/2015] http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/11708/2/AbizandaLosada_Carmen_TD_2013.pdf

Aróstegui, Julio (2009), “La Ley de Memoria Histórica: reparación de insatisfacción”, Patrimonio cultural de España, 1: 41-60.

Buero Vallejo, Antonio (1980-1981), “Acerca del drama histórico”, Primer Acto, 187: 18-21.

—, (1981), El sueño de la razón, Madrid, Espasa-Calpe.

Bulgákov, Mijail (1991), Cartas a Stalin, Traducción de Víctor Gallego, Madrid, Grijalbo Mondadori.

—, (2001), El Maestro y Margarita, traducción de Julio Travieso Serrano, México, Editorial Lectorum.

Chudakova, Marietta (1988), Zsiznyeopiszanyije Mihaila Bulgakova, Moscú, sin casa editora.

Gergely, Imre (1985), “Antonio Buero Vallejo színháza”, Színház, 10: 37-40.

Kiss, Ilona (1990), “Mihail Bulgakov Sztálinidái. A Batumi című dráma elé”, Színház, 3: 1-2.

López Sancho, Lorenzo (1970), “El sueño de la razón de Buero Vallejo, en la Reina Victoria”, ABC, 8-2-197: 63-64.

Mayorga, Juan (1999), “El dramaturgo como historiador”, Primer Acto, 280: 8-10.

—, (2003), “El teatro es un arte político”. Manifi esto alternativo escrito por Juan Mayorga y leído el 27 de marzo de 2003. Publicado en Paco (2006: 59-60).

—, (2014a), “Cartas de amor a Stalin”, Teatro 1989-2014, Segovia, La uÑa RoTa, 219-58.

—, (2014b), “Mi padre lee en voz alta”, Teatro 1989-2014, Segovia, La uÑa RoTa, 767-69.

Neuschäfer, Hans-Jörg (1994), Adiós a la España eterna. La dialéctica de la censura. Novela, teatro y cine bajo el franquismo, Barcelona, Anthropos.

Paco, Mariano de (2006), “Juan Mayorga: Teatro, historia y compromiso”, Monteagudo, 11: 55-60.

Ruggeri Marchetti, Magda (2000), “El intelectual y la imposición ideológica en ‘Cartas de amor a Stalin’ de Juan Mayorga”, Cuadernos de dramaturgia contemporánea, 5: 75-85.

Ruiz Ramón, Francisco (1986), “Apuntes para una dramaturgia del drama histórico español del siglo XX”, Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Sebastian Neumeister. Frankfurt am Main/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 383- 88 [06/04/2015] http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_2_042.pdf

Spooner, Claire (2014), “Una palabra más”. Prólogo a la edición de Juan Mayorga, Teatro 1989-2014, Segovia, La uÑa RoTa, 11-24.

Vilar, Ruth, Artesero, Salva (2010), “Conversación con Juan Mayorga”, Revista Pausa, 32: 1-9 [08/04/2015] http://www.salabeckett.cat/fi txers/pauses/pausa-32/conver.-con-juan-mayorga.-ruth-vilar-i-salva-artesero

Descargas

Publicado

2016-12-06