Divagazioni sull’umorismo: La caverna del humorismo di Pío Baroja

Autores/as

  • Giovanna Fiordaliso Università degli Studi della Tuscia

DOI:

https://doi.org/10.14672/9.2017.1209

Resumen

La caverna del humorismo, obra que Baroja publica en 1919, se presenta como una mezcla entre ensayo, novela breve y cuento filosófico: jugando con las herramientas típicas de la ficción, el autor une la reflexión filosófica al placer del contar –modalidad, esta, típica de su literatura–, para enfocar las etapas esenciales de la historia del humor desde un punto de vista literario. Una lectura detenida del texto nos permite enfocar la participación de Baroja en la discusión europea de principios del siglo XX alrededor del humor y del humorismo, en una etapa muy rica de su producción.

Citas

Acevedo, Evaristo (1966), Teoría e interpretación del humor español, Madrid, Editorial Nacional.

Baroja, Pío (1919), La caverna del humorismo, Madrid, Caro Raggio.

—, (1966), Cuentos, Madrid, Alianza editorial.

—, (1987), Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Obras completas, vol. II: 9-150.

—, (1987), Paradox, Rey, Obras completas, vol. II: 151-226.

Basanta, Ángel (1993), Baroja o la novela en libertad, Madrid, Anaya.

Cessi Montalto, Donatella (1981): La struttura “aperta” nel romanzo di P. Baroja, Milano, Unicopli.

Ciplijauskaité, Biruté (1972), Baroja, un estilo, Madrid, Ínsula.

De Nora, Eugenio (1989), La novela española contemporánea, Madrid, Gredos.

Fox, Inman (1988), Ideología y política en las letras de fin de siglo (1898), Madrid, Espasa Calpe.

García de Juan, Miguel Ángel (2015), “Baroja y su germanofilia en la conflictiva segunda década del siglo XX”, Revista de literatura, julio-diciembre, 77/154: 399-422.

Giménez Caballero (1929), “Carta a un compañero de la joven España”, Gaceta literaria, III/52: 1, 5.

Lanz, Juan José (2007), “Baroja, Azorín y la teoría de la novela orteguiana”, Olivar, 8/9: 43-70.

Llera, José Antonio (2001), “Poéticas del humor: desde el Novecentismo hasta la época contemporánea”, Revista de Literatura, 63/126: 461-76.

López Cruces, Antonio José (2004), “Introducción”, La risa en la literatura española.

(Antología de textos), Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes [11/02/2017] http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/introduccion-a-la-risa-enla-literatura-espanola-antologia-de-textos--0/html/000ae540-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_1_

Mainer, José Carlos (1972), Literatura y pequeña burguesía, Madrid, Cuadernos para el diálogo.

—, (1983), La edad de plata, 1902-1939: ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra.

—, (1988), La doma de la quimera: ensayos sobre nacionalismo y cultura en España, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

—, (2012), Pío Baroja (españoles eminentes), Madrid, Taurus.

Mainer, José Carlos; Gracia, Jordi (eds.) (1997), En el 98 (Los nuevos escritores), Madrid, Visor Libros.

Marín Martínez, Juan M. (2010), “Introducción” a Pio Baroja, La busca, Madrid, Cátedra: 13-221.

Ortega y Gasset, José (1915), “Observaciones de un lector”, La lectura, III: 349-79.

Pirandello, Luigi (1994), L’umorismo e altri saggi, Firenze, Giunti.

Pittarello, Elide (1991), “R. Gómez de la Serna: El rastro o le novità del rigattiere”, Dai modernismi alle avanguardie, eds. Carla Prestigiacomo; M. Caterina Ruta. Palermo, Flaccovio editore: 85-99.

Rivas Hernández, Ascensión (1998), P. Baroja, Aspectos de la técnica narrativa, Universidad de Extremadura.

Salinari, Carlo (1993), “La coscienza della crisi”, Miti e coscienza del decadentismo italiano: D’Annunzio, Pascoli, Fogazzaro e Pirandello, Milano, Feltrinelli: 249-84.

Saz Parkinson, Carlos R. (2012), Positivamente negativo: Pío Baroja, el ensayista, Newark Del., Juan de la Cuesta.

Serrano Asenjo, José Enrique (2001), “Ideas sobre la novela en los años veinte. Metanovelas y otros textos doctrinales”, La novela en España (siglos XIX-XX), ed. Paul Aubert. Madrid, Casa de Velázquez: 129-41.

Sobejano, Gonzalo (1972), “Solaces del yo distinto (Estimación de Juventud, egolatría)”, Pío Baroja, ed. Javier Palacio Martínez. Madrid, Taurus: 517-529.

—, (1975), “Para la historia de la crítica literaria en forma de ficción: La caverna del humorismo”, Filología y didáctica hispánica. Homenaje al Profesor Hans-Karl Schneider, eds. José María Navarro et al. Hamburg, Helmut Buske Verlag: 591-612.

Descargas

Publicado

2017-06-13