Juego y humor en la novela española entre los siglos XIX y XX

Donatella Siviero

Resumen


Este trabajo se propone analizar algunos aspectos de la combinación entre humor y juego que surge desde finales del XIX hasta bien entrado el siglo XX en novelas que podemos considerar obras maestras de la experimentación. Con vistas a ello, se investigan una serie de mecanismos del humor que desafían al lector y juegan con él en la novela colectiva Las vírgenes locas (1886), en los títulos de Max Aub Luis Álvarez Petreña (1934-1965-1970), Jusep Torres Campalans (1958) y Juego de cartas (1964), en las creaciones de los humoristas de la “Otra generación del 27” y en las Falsas novelas (1945) de Ramón Gómez de la Serna.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alas, Leopoldo, (1890), “Castro y Serrano”, Madrid Cómico. Almanaque para el 1890, 04/01/1890: 6.

Aub, Max (1970), Novelas escogidas, ed. Manul Tuñón de Lara. México, Aguilar.

Ballerio, Stefano (2009), “Gioco, letteratura. Alcune riflessioni”, Enthymema, 1: 4-24 [30/06/2016] http://riviste.unimi.it/index.php/enthymema/article/view/414

Bertoni, Federico (2010), Il testo a quattro mani. Per una teoria della lettura, Ledizioni.

Botrel, Jean-François (1982), “La diffusion de Madrid Cómico (1886-1897)”, Presse et public, ed. Carmen Salaün-Sánchez. Rennes, Université de Rennes: 21-40.

—, (1987), “Clarín y el Madrid Cómico: Historia de una colaboración (1883-1901)”, Clarín y La Regenta en su tiempo. Actas del simposio internacional, celebrado en Oviedo del 26 al 30 de noviembre de 1984, Oviedo, Universidad/Ayuntamiento/Principado de Asturias: 3-24.

—, (1997) “71 cartas de Leopoldo Alas, ‘Clarín’, a Sinesio Delgado, director de Madrid Cómico (1883-1899) (y seis de Manuel del Palacio)”, Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 51/149: 7-53.

—, (2001), “Les comptes de Madrid Cómico entre 1886 et 1896”, Hommage d’Iris à Gisèle Cazottes, Montpellier, Université Paul Valéry/Iris: 83-94.

—, (2015), “La risa por la risa. El ejemplo del Madrid Cómico”, IC. Revista Científica de Información y comunicación, 12: 59-78 [30/06/2016] http://docplayer.es/15337531-La-risa-por-la-risa-el-ejemplo-del-madrid-comico-1883-1897-1.html

Caillois, Roger (1958), Les jeux et les hommes: la masque et la vertige, Paris, Gallimard.

Calvo Revilla, Ana María (2006), “Ficción y realidad en Jusep Torres Campalans de Max Aub”, El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, 1: 428-40.

Chierichetti, Luisa (2001), “Umorismo grafico e umorismo testuale nella rivista Gutiérrez (1927-1934)”, Le arti figurative nelle letterature iberiche e iberoamericane. Atti del XIX Convegno dell’Associazione Ispanisti Italiani. Roma, 16-18 settembre 1999, eds. Renata Londero; Antonella Cancellier. Padova, Unipress: 179-87.

Darío, Rubén, 1995 [1905] Cantos de vida y esperanza, ed. José María Martínez. Madrid, Cátedra.

Fernández de la Vega, Celestino (2009) [1963], O segredo do humor, Vigo, Editorial Galaxia.

Fernández Medina, Nicolas (2011), “Tras el velo de las apariencias: La desmitificación del progreso en El caballero del hongo gris de Ramón Gómez de la Serna, en Cincinnati Romance Review, 32: 31-43.

Fillière, Carole; Laget, Laurie-Anne (2011), Les relations esthétiques entre ironie et humour en Espagne: XIXe-XXe siècle, Madrid, Casa de Velázquez.

Fraser, Benjamin (2009), “Imagen, materia, cine: Bergson, Deleuze y Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna”, Hispanic Review, 77: 449-70.

Galindo Alonso, María Asunción (1996), La novela de una hora, Madrid, Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Filología [30/06/2016] http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/H/3/AH3048101.pdf

Giner de los Ríos, Francisco (1876) [1872], “¿Qué es lo cómico?”, Estudios de literatura y arte, Madrid, Victorino Suárez: 44-45.

Gómez de la Serna, Ramón (1930), “Gravedad e importancia del humorismo”, Revista de Occidente, 84: 348-91.

—, (1945) [1927], Seis falsas novelas, Buenos Aires, Editorial Losada.

—, 1979, Greguerías, ed. Rodolfo Cardona, Madrid, Cátedra.

—, 1997 [1923], “Cinelandia”, Obras completas X. Novelismo II, ed. Ioana Zlotescu. Barcelona, Círculo de lectores/Galaxia Gutenberg: 47-204.

—, (2005) [1931], “Ismos”, Obras completas XVI. Retratos y biografías I. Efigies. Ismos. Ensayos, ed. Ioana Zlotescu. Barcelona, Círculo de lectores/Galaxia Gutenberg: 297-682.

González-Grano de Oro, Emilio (2003) “Un humor nuevo para un tiempo difícil. El espejismo de La Codorniz”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 20/2: 29-100.

—, (2004) La “otra” generación del 27. El “Humor nuevo” español y “La Codorniz” primera, Madrid, Ediciones Polifemo.

González Serrano, Urbano (1886), “El humorismo”, Revista de España, 109: 542-52.

Grillo, Rosa Maria (1995), “Falso e dintorni”, La poetica del falso. Max Aub tra gioco e impegno, ed. Rosa Maria Grillo. Napoli, Edizioni Scientifiche Italiane: 13-32.

Gutiérrez, Enrique (2003), “Un humor nuevo para un tiempo difícil. El espejismo de La Codorniz”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 200/2: 29-100.

Hempel, Wido (1984), Entre el Poema de mio Cid y Vicente Alexandre. Ensayos de literatura hispánica y comparada, Buenos Aires/Barcelona, Alfa/Laia.

Huizinga, Johan (1939), Homo ludens. Versuch einer Bestimmung des Spielelements der Kultur, Amsterdam, Pantheon Akademische Verlagsanstalt.

Laín Entralgo, Pedro (1948), “El humor de La Codorniz” en Vestigios. Ensayos de crítica y amistad, Madrid, Epasa: 127-37.

López Rubio, José (2003) [1983], La otra generación del 27. Discurso y cartas, Madrid, Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.




DOI: http://dx.doi.org/10.14672/9.2017.1210

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Donatella Siviero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.