Del humor negro a la crítica política: Sesión secreta de Max Aub

Autores/as

  • Barbara Greco Università degli Studi di Torino

DOI:

https://doi.org/10.14672/9.2017.1212

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar una obra breve de Max Aub, titulada Sesión secreta, hasta hoy (casi) desatendida por la crítica. Reconstruyendo la génesis creativa del texto, que nace como audiodrama para luego ser publicado en forma de relato en Historias de mala muerte (1965), se analiza su componente formal, se evidencia la hibridación de géneros (teatro, cuento, ensayo) y la consecuente superposición de técnicas literarias. Se examina, pues, la matriz humorística de la obra, que se enmarca en la categoría estética del humor negro, para enfocar el mensaje de crítica y denuncia que conlleva. Después de investigar la coexistencia, típicamente aubiana, de verdad y mentira, se profundiza, finalmente, el diálogo intertextual con el panfleto swiftiano A modest proposal (1729), en que Sesión secreta se inspira.

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Publicado

2017-06-13