Elena y Fátima: la contraposición de dos mujeres en El bastardo de Ceuta de Juan Grajales

Debora Vaccari

Resumen


Elena y Fátima: la contraposición de dos mujeres en El bastardo de
Ceuta de Juan Grajales

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, Ignacio (1998), “Casos de honor en las primeras etapas del teatro de Lope”, Anuario Lope de Vega, 5: 7-31.

Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, [17/05/2018], http://artelope.uv.es/.

Calderón de la Barca, Pedro (2013), El médico de su honra, ed. D. W. Cruickshank, Barcelona, Castalia.

Campbell, Gwyn E. (2014), “Juan de Grajales’s El bastardo de Ceuta: A Wife-Murder Comedia Gone Wrong”, Bulletin of the Comediantes, 66.2: 93-108.

Casa, Frank P. (1993), “El tema de la violación sexual en la comedia”, El escritor y la escena (Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. 18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), ed. Y. Campbell, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: 203-12.

Comedias de Lope de Vega. Parte V (2004), eds. Marie-Françoise Déodat-Kessedjian; Emmanuelle Garnier, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona.

Déodat-Kessedjian, Marie-Françoise; Garnier, Emmanuelle (2004), “La quinta parte: historia editorial”, Comedias de Lope de Vega. Parte V: 5-27.

Ferrer Valls, Teresa (1997), “Géneros y conflictos en los autores de la escuela dramática valenciana”, Edad de Oro, XVI: 137-48.

Grajales, Juan de (1951), El bastardo de Ceuta, en Dramáticos contemporáneos a Lope de Vega, ed. R. de Mesonero Romanos, Madrid, Atlas, tomo I (Biblioteca de Autores Españoles, 43): 413-36.

Mira de Amescua, Antonio (2005), Las desgracias del rey don Alfonso el Casto, ed. G. Maldonado Palmero, en Teatro completo. Vol. V, coord. A. de la Granja, Granada, Universidad de Granada-Diputación de Granada: 357-464.

Morley, S. Griswold; Bruerton, Courtney (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos.

Palomo, Pilar (1990), “El estímulo erótico de la dama dormida (Un tema recurrente en la obra de Tirso de Molina)”, El erotismo y la literatura clásica española. Edad de Oro, IX: 221-30.

Poética de Aristóteles (1999), ed. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos.

Porqueras Mayo, Alberto (1983), “La imagen de «La bella dormida» en el teatro de Calderón”, Hacia Calderón. Sexto Coloquio Anglogermano (Würzburg 1981), ed. H. Flasche, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag: 49-64; luego en Estudios sobre Cervantes y la Edad de Oro, Alcalá, Centro de Estudios Cervantinos, 2003: 213-32.

Poteet-Bussard, Lavonne C. (1981), “Algunas perspectivas sobre la primera época del teatro de Lope de Vega”, Lope de Vega y los orígenes del teatro español, Madrid, EDI-6: 341-54.

Primorac, Berislav (1994), “Agresión sexual y castigo en Audiencias del rey don Pedro”, El escritor y la escena (Actas del II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. 17-20 de marzo de 1993, Ciudad Juárez), ed. Y. Campbell, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: 155-63.

Profeti, Maria Grazia (1982), «La “bella dormida”: repertorio e codice», Quaderni di lingue e letterature, 7: 196-201, luego en La vil quimera de este monstruo cómico, Kassel, Reichenberger, 1992: 119-23.

Profeti, Maria Grazia (1988), La collezione “Diferentes autores”, Kassel, Reichenberger. Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739 .

Ruano de la Haza, José María; Allen. John J. (1994), Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia.

Stroud, Matthew D. (2014), “The wife-murder plays”, A companion to Early Modern Hispanic Theater, ed. H. Kallendorf, Leiden, Boston, Brill: 91-103.

Vaccari, Debora (2011a), La dilogia su Cola di Rienzo del “licenciado” Juan Grajal, Firenze, Alinea.

—, (2011b), “Alcuni aspetti della storia di Cola di Rienzo nella dilogia del licenciado Juan Grajal (La próspera y adversa fortuna del caballero del Espíritu Santo, 1612)”, Artifara, 11: 7-27 [17/05/2018] .

—, (2011c), “Las ‘mudanzas de fortuna’ de Don Beltrán de Aragón y Cola di Rienzo en la Tercera parte de las comedias de Lope de Vega y otros autores (1612)”, Norme per lo spettacolo / Norme per lo spettatore, eds. G. Poggi, M. G. Profeti, Alinea, Firenze: 221-36.

—, (2014), “Una comedia de frontera: El bastardo de Ceuta de Juan Grajal”, Frontiere: soglie e interazioni. I linguaggi ispanici nella tradizione e nella contemporaneità, Trento, Università, Facoltà di Lettere e Filosofia, vol. I: Letteratura, eds. A. Cassol; D. Crivellari; F. Gherardi; P. Taravacci: 615-30 [17/05/2018]

Lab._152-_vol._I%C2%B0.pdf >.

Valdés Pozueco, Catarina (2016), “La justicia conmutativa en Calderón y su solución al adulterio: uxoricidio o indulto”, Anuario Calderoniano, 9: 217-36.

Vega, Lope de (1993), Los comendadores de Córdoba, ed. J. Gómez; P. Cuenca [17/02/2019] .

—, (2016), Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos, ed. F. B. Pedraza Jiménez; P. Conde Parrado, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Vilar, Juan B. (2003), “La frontera de Ceuta con Marruecos: orígenes y conformación actual”, Cuadernos de Historia Contemporánea, número extraordinario: 273-87.




DOI: http://dx.doi.org/10.14672/1.2019.1558

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Debora Vaccari

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.