Entre visio e inventio: metáforas gongorinas en el cruce de antiguas y nuevas ciencias

Autores/as

  • Daria Castaldo Sapienza Università di Roma

DOI:

https://doi.org/10.14672/1.2023.2184

Palabras clave:

visión, metáfora viva, invención, ciencia, Góngora

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre las relaciones que la poesía gongorina establece con las ciencias coevas, que procuran trazar los nuevos descubrimientos, tanto en campo geográfico como astronómico. Para ello, elige dos casos emblemáticos: la metáfora del océano/sierpe de cristal de la Soledad primera y la octava LXV del Panegírico al Duque de Lerma, que acoge una brillante metáfora astronómica. Estos lugares textuales brindan la fecunda oportunidad de apreciar cómo los procedimientos de metaforización de lo visible acuden a la vez a antiguos y nuevos saberes, asignando una importancia fundamental a la experiencia de la visión. Desde la perspectiva teórica de la metáfora viva, se analiza la cualidad científica de la imaginación de Góngora, mostrando su funcionamiento como poderoso instrumento heurístico para inventar nuevos mundos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Dámaso (1978), Obras completas, Madrid, Gredos, vol. V.

Alonso, Dámaso (1984), Obras completas, Madrid, Gredos, vol. VII.

Alonso Cortés, Narciso, ed. (1916), Relación de lo sucedido en la ciudad de Valladolid desde el punto del felicísimo nacimiento del príncipe Don Felipe Dominico Víctor nuestro señor hasta que se acabaron las demostraciones de alegría que por él se hicieron, ed. Narciso Alonso Cortés, Valladolid, Imprenta del Colegio Santiago.

Battistini, Andrea (2002), Il barocco. Cultura, miti, immagini, Roma, Salerno Editrice.

Black, Max (1962), Models and Metaphors, Ithaca, Cornell University Press.

Blanco, Mercedes (2009), “El toro nupcial de la Soledad primera. Idiolecto y agudeza en la poética barroca de las Soledades”, Congreso Internacional Andalucía barroca. Literatura, Música, Fiesta, ed. Alfonso J. Morales Martínez. Sevilla, Junta de Andalucía, vol. III: 41-52.

Blanco, Mercedes (2012a), Góngora Heroico. Las Soledades y la tradición épica, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Blanco, Mercedes (2012b), Góngora o la invención de una lengua, León, Universidad de León.

Cancelliere, Enrica (2004), “La imaginación científica y el Polifemo de Góngora”, Góngora hoy VII: actas del Foro de Debate Góngora Hoy celebrado en la Diputación de Córdoba: El Polifemo del 22 al 23 de abril de 2004, ed. Joaquín Roses Lozano. Córdoba, Diputación de Córdoba: 19-51.

Capllonch, Begoña (2013), “‘Sentido’ y ‘referencia’ en algunas imágenes de las Soledades: del cincel al cristal de azogue”, La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, eds. Begoña Capllonch; Sara Pezzini; Giulia Poggi; Jesús Ponce Cárdenas. Pisa, Edizioni ETS: 149-60.

Contini, Annamaria (2020), “Black e Ricoeur filosofi della metafora”, Aisthema International Journal, VII/1: 117-51.

D’Artois, Florence (2020), “‘Nuevo epiciclo al gran rubí del día’. El duque de Lerma, la danza cortesana y la imagen del poder”, Cuadernos de Historia Moderna, 45/2: 509-32.

Ferrer Valls, Teresa (2019), “Un espacio para el espectáculo: la sala de saraos del palacio real de Valladolid”, Atalanta, 7/2: 89-120.

Foucault, Michel (1966), Les Mots et les Choses. Une archéologie des sciences humaines, Paris, Gallimard.

Galilei, Galileo (1993), Sidereus Nuncius, ed. Andrea Battistini, trad. Maria Timpanaro Cardini, Venezia, Marsilio.

Galilei, Galileo (2012), Lettera a Cristina di Lorena, ed. Ottavio Besomi, con la colaboración de Daniele Besomi; versión latina de Elia Donati, ed. Giancarlo Raggi, Roma-Padova, Editrice Antenore.

Gallo, Carmen (2020), “Tutto il mondo è figura. Anatomia, cartografia e teologia nella poesia di John Donne”, La misura del disordine. Miraggi e disincanti nella poesia barocca europea, ed. Carmen Gallo, Pisa, Pacini: 205-26.

García Lorca, Federico (1986), “La imagen poética de don Luis de Góngora”, Obras completas, Madrid, Aguilar, vol. III: 223-48.

García Santo-Tomás, Enrique (2015), La musa refractada. Literatura y óptica en la España del Barroco, Madrid, Iberoamericana-Vervuert.

Góngora, Luis de (1927), Soledades, ed. Dámaso Alonso, Madrid, Revista de Occidente.

Góngora, Luis de (1998), Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, vol. II.

Góngora, Luis de (2000), Obras completas, ed. Antonio Carreira, Madrid, Fundación Antonio de Castro, vol. I.

Góngora, Luis de (2016) [1994], Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia.

Góngora, Luis de (2019), Sonetos, ed. Juan Matas Caballero, Madrid, Cátedra.

Groupe μ (1970), Rhétorique générale, Paris, Larousse.

López Piñero, José María (1979), Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor Universitaria.

Martinengo, Alberto (2014), “Parlare per immagini. Linguaggio, visione, metaforizzazione”, La deleuziana, Roma: 30-43.

Matas Caballero, Juan; Micó, José María; Ponce Cárdenas, Jesús, eds. (2011), El duque de Lerma. Poder y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Orlando, Francesco (1997), Illuminismo, barocco e retorica freudiana, Torino, Einaudi.

Pellicer y Tovar, José de (1630), Lecciones solemnes, Madrid, Imprenta del Reino.

Periñán, Blanca (1997), “Tres (posibles) dudas sobre tres momentos de Soledad I”, en Da Góngora a Góngora. Atti del Convegno Internazionale, Verona, 26-28 ottobre 1995, ed. Giulia Poggi. Pisa, Edizioni ETS: 41-53.

Ponce Cárdenas, Jesús, ed. (2017), Las artes del elogio. Estudios sobre el panegírico, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Ricouer, Paul (2001), La metáfora viva, trad. Agustín Neira, Madrid, Ediciones Cristiandad/Editorial Trotta.

Rousset, Jean (1968), L’Intérieur et l’extérieur. Essais sur la poésie et sur le théâtre au XVII siecle, Paris, Corti.

Salcedo Coronel, García de (1644), Las obras de don Luis de Góngora comentadas por G.S.C., Madrid, Diego Díaz de la Carrera, tomo II, parte 1a.

Salcedo Coronel, García de (1648), Las obras de don Luis de Góngora comentadas por G.S.C., Madrid, Diego Díaz de la Carrera, tomo II, parte 2a.

Salinas, Pedro (1983), Ensayos completos, ed. Solita Salinas Marichal, Madrid, Taurus, vol. III.

Spitzer, Leo (1940), “La Soledad primera de Góngora. Notas críticas y explicativas a la nueva edición de Dámaso Alonso”, Revista de Filología Hispánica, II: 151-76.

Descargas

Publicado

2023-07-28