Teatro digital: ¿realidad o utopía? Nuevas tecnologías en el teatro español actual

Autores/as

  • Paola Bellomi Università degli Studi di Verona

DOI:

https://doi.org/10.14672/7.2016.996

Resumen

La revolución que la difusión masiva de las nuevas tecnologías ha supuesto en la sociedad occidental ha afectado también la creación teatral. A través de un sondeo de los proyectos más interesantes del panorama escénico ibérico actual, se trazarán las líneas principales del teatro digital. Con este estudio, que se inserta en los Media Studies, se pretende reflexionar sobre el concepto de “teatro” en relación con los cambios de paradigma que las tecnologías suponen en la creación escénica.

Citas

Abuín González, Anxo (2008), “Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos”, Signa, 17, 29-56.

Alsina González, Pau (2007), Arte, ciencia y tecnología, Barcelona, UOC.

Antúnez, Marcel·lí (2011), “Piccolo trattato di sistematurgia”, Nuovi media, nuovo teatro, ed. Anna Maria Monteverdi. Milano, FrancoAngeli: 233-39.

Bayes, Honour (2013), “Is Onscreen Th eatre Still Second Best?”, Th e Stage [29/06/2015] https://www.thestage.co.uk/opinion/2013/digital-theatre-explored/?utm_s

Bardiot, Clarisse (2013), “Que sont les ‘digital performances’?”, Les Basiques: Arts de la scène et technologies numériques: les digital performances, Leonardo/Olats [29/06/2015] http://www.olats.org/livresetudes/basiques/artstechnosnumerique/1_basiquesATN.php

Boenisch, Peter M. (2003), “coMEDIA electrONica: Performing Intermediality in Contemporary Theatre”, Theatre Research International, 1, 34-45.

Bolter, Jay David; Grusin, Richard (2000), Remediation: Understanding New Media, Cambridge (MA), Th e MIT Press.

Casarotto, Simonetta (2015), Il teatro come esperienza globale: la Fura dels Baus, tesis inédita, tutor: Silvia Monti, Università degli Studi di Verona.

Dixon, Steve; Smith, Barry (2007), Digital Performance: a History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation, Cambridge (MA), Th e MIT Press.

Grandes Rosales, María Ángeles, ed. (2015), “Worlds Under Erasure: tecnoteatros y performatividad”, Caracteres, 4/2, 8-116.

Kac, Eduardo (1996), “Ornitorrinco and Rara Avis: Telepresence Art on the Internet”, Leonardo, 29/5, 389-400.

Kattenbelt, Chiel (2008), “Intermediality in Th eatre and Performance: Defi nitions, Perceptions and Medial Relationships”, Cultura, Lenguaje y Representación, 6, 19-29.

Masura, Nadja Linnine (2007), Digital Th eatre, tesis inédita, tutor: Franklin Hildy, University of Maryland.

Mee, Erin (2015), “Smartphone Plays: a New Th eatrical Genre”, HowlRound, 06/05 [29/06/2015] http://howlround.com/smartphone-plays-a-new-theatrical-genre

Monteverdi, Anna Maria, ed. (2011), Nuovi media, nuovo teatro. Teorie e pratiche tra teatro e digitalità, Milano, FrancoAngeli.

Murray, Janet (1998), Hamlet on the Holodeck. Th e Future of Narrative in Cyberspace, Cambridge, Mass, Th e MIT Press.

Ortel, Philippe, ed. (2008), Discours, Image, Dispositif, Paris, L’Harmattan.

Padrissa, Carlus; Saumell, Marcé (2001), “Teatro Digital I”, Cuaderno de Estudios Teatrales, 17, 34-35.

Radigales Babi, Jaume; Villanueva Benito, Isabel (2014), “How New Media Are Changing Opera: the Opera Singers’ Social Image Transformed by Cinema and Audio-Visual Media”, Sphera Publica, 1/14, 3-22.

Romera Castillo, José, ed. (2013), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, Madrid, Editorial Verbum.

Röttger, Kati (2008), “[email protected] vers. 3.0: A (Hi)story of Th eatre and Media”, Cultura, Lenguaje y Representación, 6, 31-46.

Sarriugarte Gómez, Iñigo (2004), “Interferencias entre el teatro y el ‘perfomance’ bajo la tutela de las nuevas tecnologías”, Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), ed. José Nicolás Romera Castillo. Madrid, Visor Libro/UNED: 465-73.

Sora, Carles (2009), “Set reformulacions per a una dramatúrgia interactiva”, About Audiovisual Interactive Entertainment, ed. María Teresa Soto Sanfi el. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona: 6-32.

Tortosa, Virgilio, ed. (2008), Escrituras digitales: tecnologías de la creación en la era virtual, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Descargas

Publicado

2016-12-05