Historia y memoria en las tablas. La función de mediación en algunas técnicas metadramáticas del teatro español último

Autores/as

  • Simone Trecca Università degli Studi Roma Tre

DOI:

https://doi.org/10.14672/7.2016.999

Resumen

En el presente trabajo se propone, a través de la lectura de algunos ejemplos en el teatro español de los últimos años, el estudio de algunas técnicas metadramáticas que pueden definirse como funciones de mediación del discurso de y sobre la memoria y que permiten considerar los textos comentados dentro de la tipología dramatúrgica del teatro de la memoria. Lejos de ser meros juegos perspectivistas abocados a favorecer una visión relativista o despreocupada del pasado, dichas técnicas se utilizan de manera muy consciente, también con el fin de encauzar,en parte, una materia que desbordaría los límites de la representación y cualquier perspectiva pretendidamente objetivista o totalizadora.

Citas

Abuín González, Anxo (1997), El narrador en el teatro. La mediación como procedimiento en el discurso teatral del siglo XX, Santiago de Compostela, Universidade.

Conejero, Alberto (2014), La piedra oscura, texto mecanografi ado.

Fernández, José Ramón (2010), La colmena científi ca o El café de Negrín, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

Fernández, José Ramón (2011), Babilonia. El que fue mi hermano (Yakolev). Monólogo de la perra roja, Madrid, Fundamentos.

—, (2014), J’attendrai, texto mecanografi ado.

Floeck, Wilfried (2004), “¿Entre posmodernismo y compromiso social? El teatro español a fi nales del siglo XX”, Teatro y sociedad en la España actual, eds. Wilfried Floeck; María Francisca Vilches de Frutos. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert: 189-207.

—, (2006), “Del drama histórico al teatro de la memoria. Lucha contra el olvido y búsqueda de identidad en el teatro español reciente”, Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, ed. José Romera Castillo. Madrid, Visor: 185-209.

Fox, Manuela (2006), “El recuerdo de la Guerra Civil en el teatro español del siglo XXI”, Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, ed. José Romera Castillo. Madrid, Visor: 549-63.

García Barrientos, José Luis (2003), Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis.

García Serrano, Yolanda; Rubio, Juan Carlos (2015), Música para Hitler, texto mecanografiado.

Guzmán, Alison (2012a), La memoria de la guerra civil en el teatro español (1939-2009), tesis doctoral (dir. Emilio de Miguel Martínez), Universidad de Salamanca.

—, (2012b), “Los muertos vivientes de la Guerra Civil en cinco obras de Laila Ripoll: La frontera, Que nos quiten lo bailao, Convoy de los 927, Los niños perdidos, y Santa Perpetua”, Don Galán, 2 [30/06/2015] http://teatro.es/contenidos/donGalan/don-GalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=2_4

Llorente, Mariano; Ripoll, Laila (2014), El triángulo azul, Madrid, Centro Dramático Nacional.

Mayorga, Juan (2015), Teatro sulla Shoah, estudio y traducción de Enrico Di Pastena, Pisa, ETS.

Monti, Silvia; Bellomi, Paola, eds. (2012), Scene di vita. L’impegno civile nel teatro spagnolo contemporaneo, Alessandria, Edizioni dell'Orso.

Oliva, César (1999), “Teatro histórico en España (1975-1998)”, Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones, eds. José Romera Castillo; Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid, Visor: 63-71.

Paco, Mariano de (1995), “Teatro histórico y sociedad española de posguerra”, Homenaje al profesor Antonio de Hoyos. Murcia, Academia Alfonso X el Sabio: 409-16.

Paulino Ayuso, José (2009), “Los dramas de la conciencia y la memoria”, Anales de literatura española, 21: 11-38.

Pérez-Rasilla, Eduardo (2004), “El teatro de José Ramón Fernández: la muerte y la memoria”, Estreno, 30/2: 3-41.

—, (2009), “La memoria histórica de la postguerra en el teatro de la transición. La generación de 1982”, Anales de literatura española, 21: 143-59.

—, (2012), “Notas sobre la dramaturgia reciente en España”, Don Galán, 2 [30/06/2015] http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=1_6

Reck, Isabelle (2012), “El teatro grotesco de Laila Ripoll, autora”, Signa, 21: 55-84.

Ripoll, Laila (2013), Trilogía de la memoria, Bilbao, Artezblai.

Rodríguez-Richart, José (1997), “Visión y sentido de la historia en el teatro español contemporáneo (especialmente de la ‘Generación Realista’)”, La memoria histórica en las letras hispánicas contemporáneas, ed. Patrick Collard. Genève, Droz: 127-44.

Romera Castillo, José (1999), “Sobre teatro histórico actual”, Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones, eds. José Romera Castillo; Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid, Visor: 11-37.

Romera Castillo, José; Gutiérrez Carbajo, Francisco, eds. (1999), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones, Madrid, Visor Ruiz Ramón, Francisco (1988), “Pasado/Presente en el drama histórico”, Estreno, 14/1: 22-5.

Serrano, Virtudes (2006), “El teatro desde apenas ayer hasta nuestros días”, Monteagudo, 11: 13-40.

Spang, Kurt (1997), “Apuntes para la defi nición y el comentario del drama histórico”, El drama histórico. Teoría y comentarios, ed. Kurt Spang. Pamplona, Eunsa: 11-50.

Trecca, Simone (2011), “Buscando pasadizos: el Teatro para minutos, de Juan Mayorga”, El teatro breve en los inicios del siglo XXI, ed. José Romera Castillo. Madrid, Visor: 333-48.

—, (en prensa), “Funciones dramatúrgicas de la música en la obra de Laila Ripoll”, Teatro y música en los inicios del siglo XXI, ed. José Romera Castillo.

Vilches de Frutos, María Francisca (1999), “Teatro histórico: la elección del género como clave de la escena española contemporánea”, Teatro histórico (1975-1998). Textos y representaciones, eds. José Romera Castillo; Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid, Visor: 73-92.

Descargas

Publicado

2016-12-06