Los orígenes de la poesía ibérica: perfil de un proto-yo lírico

Autores/as

  • Veronica Orazi Università degli Studi di Torino

DOI:

https://doi.org/10.14672/1.2013.1076

Resumen

Estudio de la génesis y desarrollo de la poesía ibérca medieval y de sus caracteres básicos y diferenciales: jarchas mozárabes, lírica gallego-portuguesa, popular/tradicional castellana, trovadoresca en área catalana y tardo-medieval en catalán. Definición de las dos koinés poéticas peninsulares (trovadoresca y gallego-portuguesa) y análisis de sus rasgos peculiares. Enfoque de la interacción entre poesía popular/tradicional y cortesana y de la manifestación incipiente de elementos que se consolidarán sucesivamente en la poesía cancioneril, catalana, portuguesa, desde los siglos XV-XVI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Dámaso (1961), “Cancioncillas ‘de amigo’ mozárabes”, Primavera temprana de la literatura europea, Madrid, Guadarrama: 17-79.

Alvar, Carlos (1977), La poesía trovadoresca en España y Portugal, Barcelona, Planeta.

Anson, Francisco (1998), Fernando III rey de Castilla y León, Madrid, Palabra.

Asensio, Eugenio (1970), Poética y realidad en el cancionero peninsular de la Edad Media, Madrid, Gredos.

Aurell, Martí (1981), “Les troubadours et le pouvoir royal: l’exemple d’Alphonse Ier (1162-1196)”, Revue de Langues Romanes, 85: 54-67.

Badia, Lola (1983), Poesia catalana del segle XIV, Barcelona, Quaderns Crema.

—, (1988), De Bernat Metge a Joan Roís de Corella: estudis sobre la cultura literària de la tardor medieval catalana, Barcelona, Quaderns Crema.

—, (1993), Tradició i modernitat als segles XIV i XV: estudis de cultura literària i lectures d’Ausiàs March, Barcelona, PAM.

Badia, Lola, ed. (2013), Història de la literatura catalana. I. Literatura medieval, Barcelona, Barcino.

Batllori, Miquel (1983), “La cultura catalano-aragonesa durant la dinastia de Barcelona (1162-1410)”, Orientacions i recerques, Barcelona, PAM: 23-81.

Beltrán, Vicente (1987), Canción de mujer, cantiga de amigo, Barcelona, PPU.

—, (1995), A cantiga de amor, Vigo, Xerais de Galicia.

—, (1996), “Tipos y temas trovadorescos”, La literatura en la época de Sancho IV, eds.

Carlos Alvar, José Manuel Lucía Megías, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares: 121-40.

—, (2007), Poética, poesía y sociedad en la lírica medieval, Santiago de Compostela, Universidad.

—, (2009), La poesía tradicional medieval y renacentista, Kassel, Reichenberger.

Beltrán, Vicente, ed. (2001), La poesía es un arma cargada de futuro: poética y política en el Cancionero de Baena, Baena-Córdoba, Diputación Provincial.

—, ed. (2006), Estudios sobre la poesía de cancionero, Granada, Universidad.

Besalú, Ramon Vidal de (1989-1991), Obra poética, ed. Hugh Field. Barcelona, Curial, 2 vols.

Black, Robert G. (1983), “Poetic Taste at the Aragonese Court in Naples”, Florilegium Hispanicum, Madison, HSMS: 165-78.

Boase, Roger (1978), The Troubadour Revival. Study of Social Change and Traditionalism in Late Medieval Spain, London, Routledge.

Caravaggi, Giovanni (1969), “Villasandino et les derniers troubadours de Castille”, Mélanges offerts à Rita Lejeune, Gembloux, Duculot, vol. I: 395-421.

Casas Rigall, Juan; Díaz Martínez, Eva M., eds. (2002), Iberia cantat: estudios sobre poesía hispánica medieval, Santiago de Compostela, Universidad.

Coromines, Joan (1988), Cerverí de Girona, Barcelona, Curial.

Corriente, Federico; Sáez Badillos, Ángel, eds. (1991), Poesía estrófica. Actas del I congreso internacional sobre poesía estrófica árabe y hebrea y sus paralelos romances, Madrid, Universidad Complutense.

Costa Pimpão, Alvaro J. da; Dias, Aida Fernanda, eds. (1973), Cancioneiro Geral de Garcia de Resende, Coimbra, Centros de Estudos Románicos.

Deyermond, Alan D. (1981), “The Interaction of Courtly and Popular Elements in Medieval Spanish Literature”, Court and Poet, ed. Glyn S. Burgess. Liverpool, Cairns: 21-42.

—, (1982), “Baena, Santillana, Resende and the Silent Century of Portuguese Court Poetry”, Bulletin of Hispanic Studies, 59: 198-221.

—, ed. (1998), Cancionero Studies in Honour of Ian Macpherson, London, Queen Mary and Westfield College.

Dias, Aida Fernanda (1978) O “Cancioneiro Geral” e a poesia peninsular de Quatrocentos: contactos e sobrevivências, Coimbra, Almedina.

Dronke, Peter (1981), La individualidad poética en la Edad Media, Madrid, Alhambra.

Dutton, Brian (1999), El cancionero del siglo XV: c. 1360-1520, Salamanca, Universidad.

Dutton, Brian; Roncero López, Victoriano (2004), La poesía cancioneril del siglo XV, Madrid/Frankfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert.

Frank, Istvan (1949), “Pons de la Guardia, troubadour catalan du XIIe siècle”, Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 22: 229-327.

Frenk, Margit (1987), Corpus de la antigua lírica popular hispánica, Madrid, Castalia.

—, (2000), Poesía popular hispánica: 44 estudios, México, Fondo de Cultura Económica.

Galmés de Fuentes, Álvaro (1994), Las jarchas mozárabes, Barcelona, Crítica.

García Gómez, Emilio (1990), Las jarchas romances de la serie árabe en su marco, Madrid, Alianza.

Gargano, Antonio (1994), “Poesia iberica e poesia napoletana alla corte aragonese: problemi e prospettive di ricerca”, Revista de Literatura Medieval, 4: 105-24.

Gerli, Michael; Weiss, Julian, eds. (1998), Poetry at Court in Trastamarian Spain: from the “Cancionero de Baena” to the “Cancionero General”, Tempe, Medieval & Renaissance Texts & Studies.

GRLMA (1985), La littérature dans la Péninsule Ibérique aux XIVe et XVe siècles, vol. 9, t. 1, fasc. 2, Heidelberg, Winter.

Gutiérrez García, Santiago (2006), Amor e burlas na lírica trobadoresca: un estudio das cantigas paródicas gallego-portuguesas, Sada, Edições do Castro.

Haro Cortés, Marta; Beltrán, Rafael; Canet, José Luis; Gassó, Héctor H., eds. (2012), Estudios sobre el Cancionero General (Valencia 1511), Valencia, Universidad, 2 vols.

Jensen, Frede (1978), The Earliest Portuguese Lyrics, Odense, Odense University Press.

Le Gentil, Pierre (1949-1953), La poésie lyrique espagnole et portuguaise à la fin du Moyen Age, Rennes, Plihon, 2 vols.

—, (1954), Le virelai et le villancico: le problème des origines arabes, Paris, Les Belles Lettres.

—, (1963), “La strophe zadjalesque, les khardjas et le problème des origines du lyrisme romans”, Romania, 84: 1-27, 209-50, 409-11.

March, Ausiàs (2005), Poesies, ed. Pere Bohigas, Barcelona, Barcino.

Márquez Villanueva, Francisco (2004), El concepto cultural alfonsí, Barcelona, Edicions Bellaterra.

Martínez Díez, Gonzalo (1993), Fernando III: 1217-1252, Palencia, La Olmeda.

Masera, Mariana (2001), “Que non dormiré sola, non”: la voz femenina en la antigua lírica popular hispánica, Barcelona, Azul.

Menéndez Pidal, Ramón (1943), Poesía árabe y poesía europea, Buenos Aires/México, Espasa-Calpe.

—, (1956), “Cantos románicos andalusíes, continuadores de una lírica latina vulgar”, España, eslabón entre la Cristiandad y el Islam, Madrid, Espasa-Calpe: 61-153.

Olivar, Marçal (1921), Felip de Malla. Parlaments en el Consistori de la Gaia Ciència, tirada aparte de Quaderns d’Estudi, 23, 48: 1-18.

Polín, Ricardo (1997), Cancionero gallego-castelan (1350-1450): corpus lírico da decadencia, Sada, Ediçions do Castro.

Radaz, Hans-Ingo, ed. (2011), Jordi de Sant Jordi, Barcelona, Barcino.

Riquer, Martí de (1947), Obras completas del trovador Cerverí de Girona, Barcelona, Instituto Español de Estudios Mediterráneos.

—, (1959), “La littérature provençale à la cour d’Alphonse II d’Aragon”, Cahiers de Civilisation Médiévale, 2: 177-201.

—, (1992), Los trovadores, Barcelona, Ariel, 1992, 3 vols.

—, (1996), Les poesies del trobador Guillem de Berguedà, Barcelona, Quaderns Crema.

Riquer, Martí de, ed. (1994), Gilabert de Pròixita, Andreu Febrer, Jordi de Sant Jordi, Melcior de Gualbes. Obra lírica, Barcelona, Edicions 62.

Roncaglia, Aurelio (1951), “Di una tradizione lirica pretrovatoresca in lingua volgare”, Cultura Neolatina, 11: 213-49.

—, (1959), “Laisat estar lo gazel (contributo alla discussione sui rapporti fra lo zagial e la ritmica romanza)”, Cultura Neolatina, 9: 67-99.

—, (1973), “Il primo capitolo nella storia della lirica europea”, Concetto, storia, miti e immagini nel Medioevo, Venezia, Sansoni: 247-68.

Rubió i Balaguer, Jordi (1984), Història de la literatura catalana, Barcelona, PAM.

Ryder, Alan F.C., (2008), Alfonso el Magnánimo rey de Aragón, Nápoles y Sicilia (1396-1458), València, Institució Alfons el Magnànim.

Sánchez Romeralo, Antonio (1969), El villancico: Estudios sobre la lírica popular en los siglos XV y XVI, Madrid, Gredos.

Shaffer, Martha E. (1987), “The Galitian-Portuguese Tradition and the Romance Kharjas”, Portuguese Studies, 3: 1-20.

Solà-Solé, Josep Maria (1973), Las jarchas romances y sus moaxajas, Barcelona, Hispam.

Spieker, Joseph B. (1984), “Correspondencias métricas y temáticas entre las “hargas” y la poesía popular castellana”, Josep Maria Solà-Solé: homage, homenage, homenatge. Miscelánea de estudios de amigos y discípulos, Barcelona, Puvill, vol. I: 127-50.

Stern, Samuel M. (1964), Les chansons mozarabes: les vers finaux (kharjas) en espagnol dans les “muwashahahs”arabes et hebreux, Oxford, Cassierer.

Tavani, Giuseppe (1969), La poesia del Duecento nella penisola iberica: problemi della lirica gallego-portoghese, Roma, Ateneo.

—, (1990), A poesia lírica gallego-portuguesa, Lisboa, Editorial Comunicação.

Tavani, Giuseppe; Lanciani, Giulia (1995), As cantigas de escarnio, Vigo, Xerais de Galicia.

Torner, Eduardo M. (1966), Lírica hispánica: Relaciones entre lo popular y lo culto, Madrid, Castalia.

Toro Pascua, María Isabel, eds. (1999), Arte de la poesía: el cancionero, Salamanca, SEMYR.

Torró, Jaume, ed. (2009), Sis poetes del regnat d’Alfons el Magnànim, Barcelona, Barcino.

Valdeón Baruque, Julio (2005), Alfonso X el Sabio: la forja de la España moderna, Barcelona, Círculo de Lectores.

Welsh, Andrew (1978), Roots of Lyric: Primitive Poetry and Modern Poetic, Princeton, Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2016-12-12