Análisis de Noticias Judiciales del CGPJ, las notas de prensa sobre resoluciones judiciales del Poder Judicial español

Autores/as

  • María Natividad Braceras Peña Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.14672/2.2019.1606

Resumen

Con su actividad comunicativa las organizaciones sociales procuran proyectar una imagen favorable de sí mismas. En concreto, el CGPJ de España busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en la Justicia y una de sus herramientas consiste en el apartado de Noticias Judiciales de su página web, donde informa de las resoluciones que dictan sus órganos. En este trabajo analizamos la adecuación de esa información al género discursivo de la nota de prensa y a la satisfacción de aquellos fines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bordonaba, María Cristina (2013), “La imagen corporativa en los comunicados de empresa: el caso TELMEX”, Discurso profesional y lingüística de corpus: perspectivas de investigación, eds. Luisa Chierichetti; Giovanni Garofalo. Bergamo, CELSB Libreria Universitaria: 27-51.

Burgueño, José Manuel (2014), Comunicación institucional para periodistas. Manual de comunicación y relaciones pública, Barcelona, UOC.

Busto-Salinas, Lorena (2012), “Aplicación de la teoría de la redacción periodística a la nota de prensa”, Revista de Comunicación Vivat Academia, 118: 102-21.

Caro Almela, Antonio (2012), “Comunicación institucional y términos afines. Una delimitación conceptual”, Comunicación institucional y política, eds. Palma Peña Jiménez; Marta Pacheco Rueda; Esther Martínez Pastor. Madrid, Fragua: 15-36.

Jacobs, Geert (1999), Preformulating The News: An Analysis of The Metapragmatics of Press Releases, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company: 304-07.

León-Alonso, Ma.Rosario (1994), La nota de prensa: un modelo de comunicación institucional, Tesis doctoral inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla, apud Busto-Salinas, Lorena (2012).

Martínez Albertos, José Luis (2007), Curso general de redacción periodística, Madrid, Thompson.

Moreno Martín, Fernando (2007), “El tratamiento de la información en el medio digital”, Aproximaciones al periodismo digital, ed. Antonio García Jiménez. Madrid, Dykinson: 85-119.

Ramírez, Txema (1995), Gabinetes de comunicación. Funciones, disfunciones e incidencia, Barcelona, Bosch.

Rojas, Octavio (2003), “La nota de prensa”, Razón y Palabra, 32.

Sigal, León V. (1978), Reporteros y funcionarios. La organización y las normas de la elaboración de las noticias, México, Gernika.

Yanes Mesa, Rafael (2007), “La nota de prensa como género de la comunicación política”, Espéculo. Revista de estudios literarios, 31.

Descargas

Publicado

2019-11-27