Música y nuevas tecnologías en el teatro español del siglo XXI

Autores/as

  • Veronica Orazi Università degli Studi di Torino

DOI:

https://doi.org/10.14672/7.2016.995

Resumen

La escena española contemporánea está caracterizada por tendencias que renuevan el legado del pasado y por otras que concretan rasgos inéditos y sugerentes. La atención se centrará en dos aspectos macroscópicos, que
afectan tanto a los grupos recientes como a los históricos: el papel de la música (en Mar i cel de Dagoll Dagom y en la producción de la compañía Ron Lalá) y el uso de las nuevas tecnologías (en las performances de la Agrupación Señor Serrano y en el último espectáculo de la Fura dels Baus, MURS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuín, Anxo (2008), “Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos”, Signa, 17: 29-56.

Balzola, Andrea (2005), Storie mandaliche: spettacolo tecno-interattivo, Pisa, Nistri-Lischi.

Bozzo, Joan Lluis (2015), Memòries trobades en una furgoneta, Barcelona, Editorial Empúries.

Buezo, Catalina (2004), Prácticas festivas en el Teatro breve del siglo XVII, Kassel, Reichenberger.

Dagoll Dagom (1989), Dagoll Dagom 1974-1989, Madrid-Barcelona, Consejería de Cultura-Institut del Teatre.

En torno al teatro breve (2011), Amsterdam-Atlanta, Rodopi.

Fernández Porta, Eloy (2010), Afterpop. La literatura de la implosión mediática, Barcelona, Anagrama.

La Fura dels Baus (2001), “Postmilenio: Teatro. Hombre. Tecnología. Teatro digital”, Las fronteras del teatro. Tercer milenio, monografía de Cuadernos de Estudios Teatrales, 17: 29-47.

—, (2004), La Fura dels Baus, 1979-2004, ed. Àlex Ollé. Barcelona, Electa.

La Fura dels Baus (2005), monografía de Modilianum. Revista d’estudis del Moianès Moià, 32.

La mojiganga dramática. De la fi esta al teatro (2005), Kassel, Reichenberger.

Lobato, María Luisa (2012), “Historiografía de los géneros teatrales áureos: hacia la concepción de la fi esta teatral en su conjunto”, Studia Aurea, 6: 153-73.

—, (2014), La jácara en el Siglo de Oro español. Literatura de los márgenes, Madrid/Frankfurt am Mein, Iberoamericana/Vervuert.

Martorell Fiol, Martí (2004), “La incursión en el mundo digital de La Fura dels Baus”, Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), ed. José Romera Castillo. Madrid, Visor: 387-98.

Monteverdi, Anna Maria (2011), Nuovi media, nouvo teatro. Teorie e pratiche tra teatro e digitalità, Milano, FrancoAngeli.

Orazi, Veronica (2013), “Verso la performance: esperienze teatrali comporanee in Spagna”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 16: 51-73.

—, (2015), “Siglo de oro, siglo de ahora (folía): Ron Lalá actualiza la ‘fi esta barroca de piezas breves’”, Scritti in onore di G. Depretis, Torino, Trauben: 250-63.

—, (en prensa), “Don Quijote: de la prosa cervantina al teatro español contemporáneo”, Rassegna Iberistica, 105.

Rodríguez Alonso, Mariángeles (2016), “La música en la poética escénica de Ron Lalá. En un lugar del Quijote”, XXIV Seminario Internacional del SELITEN@T, Madrid 24-26 de junio de 2015, ed. José Romera Castillo et al. Madrid, Verbum, 2016.

Romera Castillo, José et al., ed. (2016), Teatro y música en los inicios del siglo XXI, XXIV Seminario Internacional del SELITEN@T, Madrid 24-26 de junio de 2015, Madrid, Verbum.

Schulz, Daniela (2013), Körper. Grenzen. Räume: die katalanische theatergruppe La Fura dels Baus und ihre Performances, Bielefeld, Transcript Verlag.

Verzini, Barbara (2014), Las herencias fi losófi cas de Artaud: el teatro de reanimación, tesis doctoral, Barcelona, Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-12-05