Senza Jacinta. Il poeta (non) ride nel canzoniere

Autores/as

  • Ida Grasso Università degli Studi di Napoli Federico II

DOI:

https://doi.org/10.14672/9.2017.1211

Resumen

Objetivo del presente artículo es demostrar, a través del análisis de una serie de elementos formales y de una selección de poemas ejemplares, cómo en Jacinta la pelirroja (1929), ‘canzoniere’ en ausencia, las diferentes estrategias humorísticas detectables, bien a nivel temático, bien a nivel estructural, no solo inciden sobre la macroestructura y la microestructura del libro, sino que revelan un discurso consciente de una crisis de la subjetividad poética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfano, Giancarlo (2016), L’umorismo letterario. Una lunga storia europea (secoli XIVXX), Roma, Carocci.

Aub, Max (1954), “José Moreno Villa”, La poesía española contemporánea, Mexico, Imprenta Universitaria: 107-9.

Aullón de Haro, Pedro (2014), “Idea de la obra de Gómez de la Serna, el ingenio literario y el humorismo”, Ramón Gómez de la Serna, Humorismo, ed. Pedro Aullón de Haro. Madrid, Casimiro, 2014: 1-46.

Azorín, Crítica de los años cercanos, Madrid, Taurus.

Baudelaire, Charles (1975), “À Arsène Houssaye”, Oeuvres completes, texte établi, présenté et annoté par C. Pichois, Paris, Gallimard, t. I: 275-76.

Bettini, Maurizio (2008), Il ritratto dell’amante, Torino, Einaudi.

Bodini, Vittorio (1972), “Introduzione” a J. Moreno Villa, Giacinta la rossa, a cura di Vittorio Bodini. Torino, Einaudi: 5-10.

Carmona Mato, Eugenio (1985), “Dibujos de José Moreno Villa (1924-1936)”, Boletín de arte, 6: 211-25.

Cernuda, Luis (1975), “José Moreno Villa (1887-1955)”, Prosa completa, eds. Derek Harris; Luis Maristany. Barcelona, Seix Barral: 396-404.

Ciplijauskaitè, Biruté (1999), “Los cuadros cubistas de José Moreno Villa”, De signos y significaciones, Barcelona, Anthropos: 33-43.

Cirre, Francisco (1950; 1982), Forma y espíritu de una lírica española, Granada, Don Quijote.

Díez de Revenga, Francisco Javier (2001), “Jacinta la pelirroja, de José Moreno Villa. Entre modernismo y vanguardia”, Monteagudo, 6: 129-32.

Genette, Gérard (1989), Soglie. I dintorni del testo, Torino, Einaudi.

Gómez de la Serna, Ramón (2005), “Humorismo”, Obras completas, Ensayos, retratos y biografías I, Efigies, Ismos, Ensayos (1912-1961), ed. Ioana Zlotescu. Barcelona, Círculo de lectores Galaxia Gutemberg, vol. XVI: 451-95.

Huergo, Humberto (1996), “Lo sublime y la vanguardia. Forma y finalidad en Jacinta la pelirroja”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 44: 489-540.

Machado, Antonio (1989), “Reflexiones sobre la lírica”, Poesía y prosa, ed. Oreste Macrì, con la colaboración de G. Chiappini. Madrid, Espasa-Calpe, II: 1649-62.

Magli, Paola (2016). Il volto raccontato. Ritratto e autoritratto in letteratura, Milano, Cortina.

Martín Casamitjana, Rosa María (1996), El humor en la poesía española de vanguardia, Madrid, Gredos.

Mazzoni, Guido (2005), Sulla poesia moderna, Bologna, Il Mulino.

Moreno Villa, José (1928), “Prólogo”, José María Hinojosa, La flor de Californía, dibujos de Joaquín Peinado, Madrid, Imprenta Sur.

—, (1977), Jacinta la pelirroja, prólogo de José Luis Cano, Madrid, Turner.

—, (1998), “Autocrítica” (1924), Poesías completas, ed. Juan Pérez de Ayala. México, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Madrid, Publicaciones de Residencia de Estudiantes: 3-7.

—, (1998) “Poética” (1932), Poesías completas, ed. Juan Pérez de Ayala. México, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Madrid, Publicaciones de Residencia de Estudiantes: 8-9.

—, (2006), Vida en claro. Autobiografía, prólogo de José Pérez de Ayala. Madrid, Visor.

Ortega y Gasset, José (1987), La deshumanización del arte, Madrid, Espasa-Calpe.

Pastoreau, Michel; Simonnet, Dominique (2016), Il piccolo libro dei colori, Milano, Ponte alle Grazie.

Salvador, Álvaro (1978), “José Moreno Villa, un hombre del ’27. (Jacinta la pelirroja o la erótica moderna)”, Cuadernos Hispanoamericanos, 335: 352-58.

Santagata, Marco (1979), Dal sonetto al canzoniere, Padova, Liviana. 1989.

—, (2006), “Introduzione” a F. Petrarca, Canzoniere, ed. Marco Santagata. Milano, Mondadori: XIX-CI.

Scaffai, Niccolò (2005), Il poeta e il suo libro. Retorica e storia del libro di poesia nel Novecento, Firenze, Le Monnier.

Segre, Cesare (1969), “Sistema e strutture nelle Soledades di Antonio Machado”, I segni e la critica, Torino, Einaudi: 95-134.

Starobinski, Jean (2002), Ritratto dell’artista da saltimbanco, ed. Corrado Bologna. Torino, Bollati Boringhieri.

Testa, Enrico (1983), Il libro di poesia. Tipologie e analisi macrotestuali, Genova, Il Melangolo.

—, (2003), “L’esigenza del Libro”, La poesia italiana del Novecento. Modi e tecniche, eds. Marco Antonio Bazzocchi; Fausto Curi. Bologna, Pendragon: 97-119.

—, (2014), “Con gli occhi di Annina. La morte della distinzione”, Giorgio Caproni. Lingua, stile, figure, eds. Davide Colussi, Paolo Zublena. Macerata, Quodlibet: 45-57.

Valender, James, (1999), “A propósito de las poesías completas de José Moreno Villa”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 2: 385-98.

Villar del, Arturo (1977), “De cómo el poeta malagueño José Moreno Villa conoció y se enamoró de una joven neoyorquina, pelirroja, por más señas”, Estafeta Literaria, 617: 4-7.

Zlotescu, Ioana (2005), “Preámbulo”, in Ramón Gómez de la Serna, Obras completas, Ensayos, retratos y biografías I, Efigies, Ismos, Ensayos (1912-1961), ed. Ioana Zlotescu. Barcelona, Círculo de lectores Galaxia Gutemberg, XVI: 11-26.

Descargas

Publicado

2017-06-13