Resortes del Humor en zoopatías y zoofilias de Javier Tomeo

Autores/as

  • Aviva Garribba LUMSA, Roma

DOI:

https://doi.org/10.14672/9.2017.1213

Resumen

Los resortes del humor que se emplean en Zoopatías y zoofilias de Javier Tomeo, una obra que se puede considerar una colección de microrrelatos, le proporcionan una entonación muy característica y se corresponden con las técnicas que los críticos han detectado como típicas del humor propio de este género narrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acín, Ramón (2010), “Javier Tomeo: un universo narrativo interrelacionado”, Javier Tomeo (Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Tomeo. 5-7 de noviembre de 2007), eds. I. Andres-Suárez; A. Rivas. Madrid-Neuchâtel, Arco/Libros-Universidad de Neuchâtel: 15-44.

Andres-Suárez, Irene (2002), “Los microrrelatos de Javier Tomeo, variantes genéricas”, Quimera, 222: 30-35.

Andres-Suárez, Irene (2010a), El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Palencia, Menoscuarto.

—, (2010b), “La narrativa breve de Javier Tomeo”, Javier Tomeo (Grand Séminaire de Neuchâtel.

Coloquio Internacional Javier Tomeo. 5-7 de noviembre de 2007), eds. I. Andres-Suárez; A. Rivas. Madrid-Neuchâtel, Arco/Libros-Universidad de Neuchâtel: 119-42.

Andres-Suárez; Irene, Rivas, Antonio, eds. (2010), Javier Tomeo (Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Tomeo. 5-7 de noviembre de 2007), Madrid-Neuchâtel, Arco/libros-Universidad de Neuchâtel.

Boccuti, Anna (2013), “Escritura y reescrituras entre humor e ironía: las microficciones de Ana María Shua”, Orillas. Rivista d’ispanistica, 2: 1-11 [20/07/2016] http://orillas.cab.unipd.it/orillas/articoli/numero_2/01Boccuti_rumbos.pdf.

Callieri, Bruno (2001), “L’animale nel vissuto corporeo”, Quando vince l’ombra. Problemi di psicopatologia clinica, Roma, Edizioni Universitarie Romane: 159-84.

Calvo Carilla, José Luis (2010), Javier Tomeo (Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Tomeo. 5-7 de noviembre de 2007), eds. I. Andres-Suárez; A. Rivas. Madrid-Neuchâtel, Arco/libros-Universidad de Neuchâtel: 93-117.

Casas, Ana (2010), “Monstruos, alucinados y prodigios: la ambigüedad fantástica en la obra de Javier Tomeo”, Javier Tomeo (Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Tomeo. 5-7 de noviembre de 2007), eds. I. Andres-Suárez; A. Rivas. Madrid-Neuchâtel, Arco/libros-Universidad de Neuchâtel: 45-58.

García Marcos, Gema (2012), “El humor, la risa y la ironía en el microrrelato hispánico”, El cuento en Red. Revista electrónica de estudios sobre la ficción, 25: 3-14, [17/7/2016] http://cuentoenred.xoc.uam.mx.

Gascón, Daniel (2012), “El mundo de Tomeo”, en Javier Tomeo, Todos los cuentos, Madrid, Menoscuarto: 17-24.

González García, Francisco (2014), “Un recorrido por los monstruos de Javier Tomeo”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 32: 231-49.

Koch, Dolores (2006), “Microrrelatos: Doce recursos más para hacernos sonreír”, El cuento en Red. Revista electrónica de estudios sobre la ficción, 14: 42-50 cuentoenred.xoc.uam.mx.

Koestler, Arthur (2002) [1964], “El acto de la creación (Libro primero: el bufón)”, trad. de Eva Aladro, Cuadernos de Información y Comunicación, 7, 189-220.

Ionesco, Eugène (1960) [1959], Il rinoceronte, Torino, Einaudi.

Kafka, Franz (1979) [1915], “La metamorfosi”, Tutti i racconti, ed. Ervino Pocar, Milano, Mondadori.

Lagmanovich, David (2006), El microrrelato. Teoría e historia, Palencia, Menoscuarto.

Maire Fivaz, Vania (2012), “¿De quién se burlan? Estilización paródica y caricatura en la obra de Javier Tomeo”, Rumbos del hispanismo en el umbral del cincuentenario de la AIH, vol V (Moderna y contemporánea), eds. L. Silvestri; L.Frattale; M. Lefèvre. Roma, Bagatto, 408-18.

Rojo, Violeta (1997), Breve manual para reconocer minicuentos, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Tomeo, Javier (1992), Zoopatías y zoofilias, Madrid, Mondadori.

—, (2012), Todos los cuentos, Madrid, Páginas de Espuma.

Descargas

Publicado

2017-06-13