El Autor en su obra: Pérez Galdós y dos de sus amigos mansos, entre persona y personaje

Autores/as

  • Marco Cipolloni Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia
  • Valerio Nardoni Università di Modena e Reggio Emilia

DOI:

https://doi.org/10.14672/1.2021.1791

Resumen

Para describir la compleja sociedad de su tiempo, según su visión del mundo como equilibrio de fuerzas más que de aplicación de dogmas (religiosos o revolucionarios), Galdós no se limita a los recursos del narrador omnisciente o intradiegético, sino que, mediante unos personajes dinamizadores, presenta en debate una visión con matices.
Estos personajes no suelen protagonizar la acción y tampoco ser voceros del autor: con un acercamiento ejemplar a El amigo Manso y Electra, se analiza esa postura, que representa la actitud crítica del autor hacia sus tiempos, muy necesitados de espacios de diálogo en los cuales mediar contradicciones y conflictos, ponderando las razones
de todos y de cada uno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvar, Manuel (1971), “Novela y teatro en Galdós”, Estudios y ensayos de literatura contemporánea, Madrid, Gredos.

Andreu, Alicia (1989), Modelos dialógicos en la narrativa de Benito Pérez Galdós, Amsterdam/ Philadelphia, Benjamin.

Artola, Miguel (1983), Antiguo Régimen y revolución liberal, Barcelona, Ariel. Baquero Goyanes, Manuel (1970-1971), “Perspectivismo irónico en Galdós”, Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252: 143-60.

Behiels, Lieve (1989), “Las imágenes teatrales en la cuarta serie de los Episodios Nacionales de Galdós”, Actas del cuarto congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, vol. I: 67-82.

Berenguer, Ángel, ed., (1988), Los estrenos teatrales de Galdós en la crítica de su tiempo, Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura.

Beyrie, Jacques (1988), “A propósito del naturalismo: problemas de terminología y de perspectiva literaria en la segunda mitad del siglo XIX”, Realismo y naturalismo en España. En la segunda mitad del siglo XIX, Actas del Congreso de Toulouse–le Mirail, 3-5 de noviembre de 1987, ed. Yvan Lissorgues. Toulouse/Barcelona, Université de Toulousele Mirail/Anthropos: 33-46.

Cánovas Sánchez, Francisco (2019), Benito Pérez Galdós: vida, obra y compromiso, Madrid, Alianza.

Cardona, Rodolfo (2004), Del heroísmo a la caquexia. Los “Episodios Nacionales” de Galdós, Madrid, Ediciones del Orto.

Caudet, Francisco (2011), Tríptico galdosiano. El amigo Manso, Fortunata y Jacinta, La incógnita-Realidad, Madrid, Universidad Autónoma.

Corona, Franco, ed., (1986), Bachtin teorico del dialogo, Milano, Franco Angeli. Escobar Bonilla, María del Prado (2000), “La presencia del narrador en las novelas dialogadas de Galdós”, VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, vol. I: 290-300.

Gilman, Stephen (1979), “Cuando Galdós habla con sus personajes”, Actas del segundo congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo Insular de Gran Canaria: 128-34.

Gold, Hazel (1993), The Reframing of Realism: Galdós and the Discourses of the Nineteenth Century Spanish Novel, Durham, Duke University Press.

Gómez, Michael (2013), Sobre la ceguera y la visión: cuatro novelas de Benito Pérez Galdós, Madrid, Ediciones del Orto.

González Povedano, Francisco (1989), “La fe cristiana en Galdós y en sus novelas”, Actas del tercer congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, vol. I: 179-88.

González Troyano, Alberto (2012), De las luces al realismo. Ensayos críticos (siglos XVIII, XIX, XX), Sevilla, Universidad de Sevilla.

Hernández Santana, Elizabeth; Mendoza de Benito, Ana Isabel (2003), “Electra: el hecho literario como motor histórico”, VII Congreso Internacional Galdosiano, Ediciones del Exmo. Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas: 392-99.

Kouadio, Luis Stephane (2018), Dimensión trágica y personalidad del personaje de contestación en Benito Pérez Galdós:¿una escritura inspirada en las Luces?, en La hora de Galdós, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo de Gran Canaria: 252-75.

López Nieto, Juan C. (1990), “Electra o la victoria liberal (una nueva interpretación a la luz de la situación histórica española de 1900)”, Actas del Cuarto Congreso Internacional de estudios galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo de Gran Canaria, vol. I: 711-30.

Martínez Umpiérrez, Elsa María (1977), “Epistolario: el problema de la transformación de la novela en drama a través de algunas cartas de D. Benito”, Actas del primer congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo de Gran Canaria: 106-17.

Palomo Olmos, Bienvenido (1989a), “De la novela al teatro: modificaciones en las técnicas de introspección”, Actas del tercer congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, vol. II: 435-44.

— (1989b), “De la novela al teatro: modificaciones en la estructura interna”, Actas del tercer congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, vol. II: 445-57.

Pelossi, Claudia Teresa (2011), “Espacio, sueño y decepción en Tristana: de Pérez Galdós a Buñuel”, X Congreso de Literatura Comparada, Universidad Nacional de La Plata: 417-423.

Pérez Galdós, Benito (1882), El amigo Manso, Madrid, La Guirnalda.

— (1892), El terror de 1824, Madrid, La Guirnalda, Quinta edición.

— (1897), Discursos leídos ante la Real Academia Española (…) el domingo 7 de febrero de 1897, Madrid, Viuda é hijos de Tello.

— (1903), “Soñemos, alma, soñemos”, Alma española, 1/1, pp. 1-2.

— (1915), Galdós y “La esfera” (discurso), La esfera, 54, p. 6.

— (1995), Trafalgar, la corte de Carlos IV, Barcelona, Crítica.

— (2015), Electra, drama en cinco actos, ed. Rosa Amor del Olmo, Madrid, Isidora Ediciones.

Polizzi, Assunta (2004), “Diálogo con la memoria: memorias de un desmemoriado de Galdós”, Letteratura della memoria, Messina, Lippolis: 199-210.

— (2015), Galdós drammaturgo: frontiere e soglie nel suo percorso letterario, Berlín, Frank & Timme.

Rodríguez Puértolas, Julio (1975), Galdós. Burguesía y revolución, Madrid, Turner.

Rodríguez Sánchez, María de los Ángeles (2003), “Electra: una revista nacida de un éxito escénico”, VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Ediciones del Exmo. Cabildo Insular de Gran Canaria: 509-23.

Sábada Alonso, Soraya (2002), “Espacio y personajes en Misericordia de Benito Pérez Galdós”, Cuadernos de Investigación en Filología, 27-28: 63-80.

Sánchez, Roberto (1974), El teatro en la novela: Galdós y Clarín, Madrid, Ínsula. Sobejano, Gonzalo (1964), “Forma literaria y sensibilidad social en La incógnita y Realidad de Galdós”, Revista Hispánica Moderna, 30/2: 89-107.

— (1970), “Razón y suceso de la dramática galdosiana”, Anales Galdosianos, 5: 39-54.

— (1974), “Efectos de realidad”, Estudios escénicos, 18: 42-61.

Suárez, Manuel (2006), La sombra del pasado. Novela e historia en Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, Madrid, Biblioteca Nueva.

Urey, Diane (1982), Galdós and the Irony of Language, Cambridge, Cambridge University Press.

Varelo Olea, Mª Ángeles (2013), “Ilustración y romanticismo en la actitud política galdosiana: Celia en los infiernos en su contexto”, Isidora, 21: 17-44.

Descargas

Publicado

2021-08-02