Respuestas del teatro independiente ante la crisis. El ejemplo de la casa de la portera (Madrid, 2012-2015)

Autores/as

  • Cristina Oñoro Université de Strasbourg
  • Joana Sanchez Université de Strasbourg

DOI:

https://doi.org/10.14672/7.2016.998

Resumen

Desde su estallido en 2008, la crisis económica ha tenido un gran impacto en las artes escénicas españolas.
El aumento del IVA cultural y los recortes presupuestarios han provocado un grave descenso del número de espectadores y muchos teatros se han visto obligados a cerrar. No obstante, y aunque resulte paradójico, el Teatro Independiente de Madrid parece vivir una época dorada, pues, desde 2008, también han surgido numerosos espacios y formatos teatrales nuevos en la capital española. Tomando como ejemplo paradigmático La Casa de la Portera (fundada por José Martret y Alberto Puraenvidia en Madrid en 2012), en este artículo nos acercaremos al fenómeno de las “casas-teatro” para interrogarnos sobre las particularidades de este tipo de espacio teatral independiente. Para ponerlo en perspectiva será interesante relacionarlo con la proliferación de “casas-teatro” en Buenos Aires a partir de 2001, también en un contexto de fuerte crisis socioeconómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Dardet, Alfonso (2013), “Garaje Lumiere o el utópico sueño de un espacio multidisciplinar”, El País, 26-7-2013 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/madrid/1374828453_035065.html

Ayanz, Miguel (2014), “Un nuevo mapa para el teatro alternativo”, La Razón, 11-4-2014 [7/7/2015] http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6089516/un-nuevo-mapa-para-el-teatro alternativo#.VMoBZsI5DmQ

Cabrera, Hilda; Hopkins, Cecilia (2001), “El teatro dio una muestra de empuje, en medio de una crisis económica terminal. En la cubierta del ‘Titanic’ pero acostumbrado”, Página 12, 28-12-2001 [7/7/2015] http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-28/pag29.htm

Caruana, Pablo (2014), “El SURGE nace con polémica”, El País, 5-5-2014 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/04/madrid/1399240053_021658.html

Chéjov, Anon (2008), Ivánov; La gaviota;Tío Ványa [traducción directa del ruso y nota preliminar de Juan López-Morillas], Madrid, Alianza Editorial.

Cilento, Laura (2004), “El discurso de la crítica: más cerca de la epopeya que del apocalipsis”, Teatro argentino y crisis (2001-2003), ed. Osvaldo Pellettieri. Buenos Aires, Eudeba: 28-38.

Corroto, Paula (2014), “La autogestión como trampa”, Eldiario.es, 7-1-2014 [7/7/2015] http://www.eldiario.es/cultura/autogestion-trampa_0_211729000.html

—, (2015), “La burbuja del teatro off madrileño”, Eldiario.es, 25-3-2015 [7/7/2015] http://www.eldiario.es/cultura/teatro/burbuja-teatro-off -madrileno_0_370263233.html

Fanjul, Sergio (2014), “La movida teatral madrileña”, El País, 6-4-2014 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/06/madrid/1396805915_792667.html

Fernández Santos, Elsa (2013), “El teatro alternativo llama a su puerta”, El País, 30-12-2013 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/29/actualidad/1388346871_209123.html

Fraile, Laura (2014), “Trincheras teatrales más cercanas al espectador”, Últimocero, 11-11-2014 [7/7/2015] http://www.ultimocero.com/articulo/trincheras-teatralesm%C3%A1s-cercanas-al-espectador

Freire, Susana (2001), “El teatro en tiempo de crisis”, La Nación, 3-6-2001.

García, Rocío (2013a), “El sector del teatro se desangra por el “devastador” aumento del IVA”, El País, 21-3-201 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/21/actualidad/1363872815_952612.html

—, (2013b), “Teatro de la resistencia”, El País, 27-7-2013 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/23/actualidad/1374591545_831078.html

Lillo, María (2014), “El sol de York no calentó bastante”, El País, 29-7-2014 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/29/madrid/1406660294_751998.html

Luque, Diana (2014), “Refl exiones sobre la dramaturgia emergente en España: visibilidad y supervivencia en el contexto de crisis actuales”, Creadores jóvenes en el ámbito teatral, ed. José Romera Castillo. Madrid, Verbum: 34-53.

Molina, Javier (2012), “El milagro teatral de una ‘casa patera’”, El País, 18-7-2012 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/12/actualidad/1342090896_943944.html

—, (2013), “Milagro teatral en pequeño formato”, El País, 7-5-2013 [7/7/2015] http://elpais.com/elpais/2013/05/03/eps/1367597433_981805.html

Pavis, Patrice (2001), El análisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós.

Peiró, Patricia (2013), “La primavera de los teatros”, El País, 15-3-2013 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/14/madrid/1363295480_358825.html

Perrier, Jean-Louis; Martin, Judith (2010), Buenos Aires, génération théâtre indépendant–Entretiens avec Judith Martin et Jean-Louis, Besançon, Les Solitaires Intempestifs.

Trastoy, Beatriz (2004), “El teatro argentino en tiempo de crisis: nuevas refl exiones, nuevos temas, nuevos personajes, nuevas propuestas estéticas”, Teatro argentino y crisis (2001-2003), ed. Osvaldo Pellettieri. Buenos Aires, Eudeba.

Tremlett, Giles (2013), “Spain’s microtheatres provide lifeline for actors as public subsidies dry up”, Th e Guardian, 28-2-2013 [7/7/2015] http://www.theguardian.com/world/2013/feb/28/spain-austerity-arts-funding-microtheatres

Ubersfeld, Anne (1996), Lire le théâtre II. L’école du spectateur, Paris, Belin.

Valdés, Isabel (2015), “El ‘off ’ madrileño se queda sin La Casa de la Portera”, El País, 25-6-2005 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/24/actualidad/1435099022_506530.html

Descargas

Publicado

2016-12-06